Del porqué de la memoria histórica...



Desde la Asesoría de paz de la alcaldía de Santiago de Cali, queremos contribuir al propósito de la realización de la reparación integral y el derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto así como al deber de memoria del Estado con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano, en un horizonte de construcción de paz, democratización y reconciliación
Tal como se establece en el artículo 141 REPARACIÓN SIMBÓLICA, de la Ley 1448 del 10 de junio del 2011, que explica: “Se entiende por reparación simbólica toda prestación realizada a favor de las víctimas o de la comunidad en general que tienda a asegurar la preservación de la memoria histórica, la no repetición de hechos victimizantes, la aceptación pública de los hechos, la solicitud de perdón público y el restablecimiento de la dignidad de las Víctimas.
Es así que se establece un día para el tema como se acordó en el artículo 142: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON VICTIMAS, donde se estableció que el 9 de abril de cada año, se celebrará el día de la memoria y Solidaridad con las Víctimas y se realizarán por parte del Estado Colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas”.
Así mismo, en el artículo 143. DEL DEBER DE MEMORIA DEL ESTADO, se afirma que: “El deber de Memoria del Estado se traduce en propiciar las garantías y condiciones necesarias para la sociedad, a través de sus diferentes expresiones tales como víctimas, academia, centros de pensamiento, organizaciones sociales, organizaciones de víctimas y derechos humanos, así como los organismos del Estado que cuenten con competencia, autonomía y recursos, puedan avanzar en ejercicios de reconstrucción de memoria como aporte a la realización del derecho a la verdad del que son titulares las víctimas la sociedad en su conjunto.”
En el artículo 145 referido a ACCIONES EN MATERIA DE MEMORIA HISTÓRICA, abre múltiples puertas a las iniciativas, entre ellas las establecidas en los numerales: 4. Fomentar a través de los programas y entidades existentes, la investigación histórica sobre el conflicto armado en Colombia y contribuir a la difusión de sus resultados; 5. Promover actividades participativas y formativas sobre temas; relacionados con el conflicto armado interno, con enfoque diferencial; 6. Realizar exhibiciones o muestras, eventos de difusión y de concientización sobre el valor de los derechos humanos.

Como se puede observar, el aporte de las administraciones locales puede ser bastante significativo para recuperar la memoria histórica de todas esas personas y familias que ya se encuentran radicadas en su territorio y que le pueden aportar no solamente su historia de afectación, sino sus saberes culturales, ancestrales, económicos, y demás.

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